Ahora soy feliz y me enfoco en mis fortalezas.
Ser TDAH.

“No pedí nacer con determinado color de cabello, tampoco pedí nacer con una condición de vida que pocos conocen TDAH, antes del diagnóstico y tratamiento multimodal, todo me costaba demasiado y estuve a punto del suicidio, ahora soy feliz y me enfoco en mis fortalezas.” Elisa Farías Mendoza.

Su infancia, la describe como perdida en sus propios pensamientos o en las nubes. Una niña tranquila, introvertida y tímida. En la escuela aprender le costaba trabajo. Era frustrante no ser aplicada como sus amigas. Se aislaba por no encajar en los grupos de amigas. Esto repercutió en su autoestima. Qué decir en la adolescencia: matemáticas, física y química apenas pasaba los exámenes. Le costaba trabajo tomar decisiones, concentrarse. Quería estudiar una carrera que no tuviera números. Estudio 6 meses Diseño Gráfico. Al ver que no quería estar sentada y encerrada todo el día frente a un ordenador, cambió de estudios: Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

En sus primeros trabajos en empresas, se esforzaba para entender las instrucciones, para hacer lo mejor posible el trabajo. Siempre había algo que se olvidaba, que salía mal o que le llamaban la atención. Cambiaba de trabajo constantemente. Empezaba muchas cosas pero pocas acababa. En esta etapa de su vida ya era extrovertida. Siempre con energía. Continuamente creando nuevas cosas en su mente dispersa. A finales de sus 20 años y principios de sus 30, se empieza a sentir como alguien muy diferente a sus amigas. Ella seguía soltera y sin ganas de casarse. Para ella, el tiempo pasaba de manera diferente.

Empezó varios cursos: Inteligencia Emocional, Desarrollo Humano… hasta llegar a ir a tomar cursos con los famosos Coach de moda: como Tonny Robins y Joe Dispenza. Sí había tomado terapias con algunos psicólogos, que la daban de alta por no saber o entender su estado. Pensaban que tan solo era una etapa difícil que pasaría pronto. En el fondo ella pensaba que su vida era diferente. Todo le costaba el doble de esfuerzo o trabajo; olvidos frecuentes, relaciones con amigos o de pareja rotas. Esto la llevo a una gran depresión. Pensaba en el suicidio constantemente, además de que ya había intentado todo con tantos cursos y terapias.

Solo faltaba algo, asistir a un psiquiatra a quien tenía tan estigmatizado por ser para locos. Después de leer una gran cantidad de libros de autoayuda, y pasar por una gran cantidad de psicólogos, terapeutas, coaches, neurólogos y psiquiatras que no tenían ni idea de los síntomas y signos del TDAH adulto, por fin sumergida en una gran depresión, llega a sus 40 años.

Recibe el diagnóstico de tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH.

Es atendida por una especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo. Lo que ella, por sus pensamientos obsesivos pensó que tenía. Fue con la Dra. Josefina Ricardo Garcell y el Dr. Julián Reyes López quien finalmente y gracias a Dios, de quienes recibe el diagnostico de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). A partir de ello, fue candidata para recibir el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal, aprobada por la FDA para depresión, y en investigación para TDAH. Ella sabía que no tenía nada que perder. Con diferencia de dos años de la primer sesión para depresión y la segunda para TDAH, su vida dio un salto cuántico: «Al ser algo que no se nota físicamente». No quería quedarse callada.Notó el cambio y quería gritarlo todo; ‘cuándo empezó a ver la diferencia, cómo sobrevivió casi 40 años de su vida, con una calidad de vida por los suelos… Esto conlleva mucho dolor y sufrimiento.

La técnica anterior, junto con el tratamiento multimodal, consiste en psicoeducación, fármacos y terapia cognitivo conductual, es cuando por fin empieza a vivir y decide adentrarse en conocer más de su condición de vida. Empiezan a apasionarle la Neurociencia, Dislexia, Discalcúlia, Disgrafía, Ecolalia y los Trastornos del Neurodesarrollo en la edad adulta. Su hiperenfoque – una de las fortalezas del TDAH– esta ávido de conocer más de TDAH y Asperger en mujeres adultas totalmente invisibles, ya que en los últimos estudios se encuentran diferencias de género. congreso tdah Asiste en octubre de 2017, por primera vez y ya con mayor retención, a un congreso de autismo. En febrero de 2018 a uno de Neurodesarrollo. En octubre del mismo año a su primer congreso de TDAH. Finalmente en enero de 2019, providencialmente invitada por el Dr. José Antonio Ramos Quiroga experto en TDAH en adultos, a un simposio en Barcelona, España, con el Tema TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y adicciones, ya que son por predisposición genética 8 veces más a ser adictos. congreso españa tdah Y hoy, todo ese dolor, sufrimiento, conocimientos y experiencia que experimento durante años, decide compartirlo para orientar a muchas personas que como ella, no saben que no es falta de voluntad y que viven en ansiedad y depresión por esas disfunciones en su vida diaria. A todos esos niños, que están sufriendo bullying y/o baja autoestima por causa de sus trastornos de aprendizaje, lenguaje o comunicación. A esos padres de familia, que saben que su hijo tiene “algo” pero no lo quieren etiquetar- el diagnóstico no es una etiqueta- el diagnóstico le dará una mejor calidad de vida, no solo en el presente sino en el futuro. Será mejor entendido, tanto quien lo vive como por su entorno. A todos esos médicos y estudiantes de medicina para que estudien y se interesen por los trastornos del Neurodesarrollo. A los profesores, que sepan que todos aprendemos de manera distinta por nuestras diferencias neurológicas, y al público en general, que conozcan la importancia del Neurodesarrollo y como este puede afectar a lo largo de la vida, mermando la calidad de vida de quienes como Elisa, nacieron con alguno trastorno del Neurodesarrollo.

Actualmente Elisa se ha sumado a trabajar con A.C. y personas que al igual que ella les apasiona promover la salud mental. Ha sido cofundadora de la primer campaña nacional por la Neurodiversidad en México SER DIFERENTE. Ha escrito algunos artículos en revistas. Ha participado en programas de radio. Es miembro fundador del grupo de autoayuda adultos TDAH en Querétaro, Qro., y está por lanzar la plataforma mundial del movimiento HABLEMOS DE NEURODESARROLLO en alianza con RED TDAH España.